Directrices para autores

Directrices para autores

Protocolo del Proceso Editorial de la Revista UDAAKADEM

Autores:

Autor: Docente (s) o profesional (es) asociado (s) a una Institución o Entidad, que ha desarrollado el artículo a ser publicado y que en él recae su autoría.

Equipo de Publicaciones (EP): Grupo conformado por 2 docentes de la Universidad del Azuay quienes, con una carga horaria de 5 horas semanales, deben garantizar la publicación semestral de la revista.

Corrector de Estilo: Encargado de realizar una revisión sintáctica, ortográfica y de tipeo de los artículos que están en proceso editorial.

Consejo Editorial Externo (CEE):  Conformado por docentes universitarios externos a la Universidad del Azuay, internacionales y/o nacionales, con títulos de cuarto nivel (maestrías y/o doctorados) y/o con experiencia en publicaciones, que hayan realizado el proceso de conformación del CEE. Dichos miembros revisarán y avalarán los artículos para su publicación.

Diagramador: Diseñador gráfico encargado de diseñar y diagramar los contenidos de cada publicación.

Casa Editorial: Entidad encargada de la edición, impresión y publicación, así como de la gestión para la obtención del código ISSN. En el caso de la publicación electrónica de “UDA AKADEM: Pensamiento Empresarial”, el Centro Internacional de Registro de Publicaciones en Serie, de la Secretaría Nacional de Educación Superior (SENESCYT), asignó, el 21 de junio de 2018, el código ISSN 2631- 2611.

1. De la naturaleza de los artículos

1.1 Los artículos que se postulen para publicación pueden ser:

  • Estudio de caso
  • Artículo metodológico
  • Artículo de revisión teórica- descriptiva
  • Artículo de estudio empírico- original
  • Artículos resultados de congresos

* En todos los casos debe primar el contenido científico académico o ser trabajos de investigación, comunicación científica y creación original.

Deben tratar cualquiera de las siguientes temáticas:

  • Administración de Empresas
  • Contabilidad
  • Economía
  • Marketing
  • Psicología Organizacional
  • Ingeniería de la Producción
  • Comercio Exterior
  • Ciencias de la Computación
  • Ingeniería Alimentos

2. De la fase de entrega del artículo

2.1 Los artículos deberán tener los lineamientos establecidos dentro de la Normativa de Publicación (Ver Anexo 4) y deberán estar acompañados por la Carta de Originalidad (Ver Anexo 2) con la firma del autor o los autores.

2.2 Los artículos deberán ser entregados en la fecha establecida por el Equipo de Publicaciones de la Revista, la que se indicará con un mes de anticipación.

2.3 Los documentos deberán enviarse en formato digital Word, a la dirección web establecida para el efecto por el Equipo de Publicaciones: udakadem@uazuay.edu.ec

2.4 Los artículos pasarán un primer filtro de revisión por el sistema antiplagio Urkund. Si un artículo después de dicho análisis contiene información copiada y sin citación, se enviará al autor para su corrección y un nuevo análisis antiplagio para, posteriormente, continuar con el proceso editorial. En caso de no hacerse las correcciones en el plazo establecido o no superar nuevamente el análisis para descartar plagio, el artículo no seguirá con el proceso editorial.

2.5 En caso de que el artículo contenga imágenes o gráficos, deberán ser colocados dentro del documento Word con su respectiva citación de acuerdo a Normas APA, en el orden que el autor considere y, además, enviados como archivos adjuntos en formato JPEG con una resolución entre 300 y 500Kb.

2.6 DOCUMENTOS A DESCARGAR

  • Anexo 1: Código de Ética-COPE
  • Anexo 2: Carta de Originalidad
  • Anexo 3: Normas APA. Séptima Edición
  • Anexo 4: Normativa de Publicación

3. De la fase de arbitraje por pares académicos (Comité Evaluador -CE-)

3.1 Cada miembro del CE, recibirá un máximo de 4 artículos por semestre.

3.2 La recepción se hará vía email, a la dirección indicada por el Miembro del CE.

3.3 Cada artículo será revisado por 2 miembros del CE. Para publicación, el artículo deberá haber sido avalado por los 2 pares académicos a los que fueron remitidos los artículos.

3.4 La resolución final del miembro del Comité académico Evaluador deberá ser enviada en el tiempo establecido por el Equipo de Publicaciones, el cual, no será menor a 20 días ni exceder los 45 días plazo, independientemente del número de artículos enviados.

3.5 El miembro del CE, deberá emitir la resolución final del artículo donde se indique si fue avalado o no y sus observaciones o argumentaciones.

3.6 Los miembros del CE, podrán considerar las siguientes resoluciones:

  1. Aceptar sin modificaciones
  2. Aceptar con modificaciones sin nueva revisión
  3. Aceptar con modificaciones con nueva revisión

3.7 El miembro del CE, debe enviar al Equipo de Publicaciones a la dirección de correo electrónico establecida para el efecto, un Formato de Resolución debidamente compilado y firmado por cada artículo revisado.

3.8 En caso de que el artículo no cuente con 2 avales de los pares académicos, no se podrá publicar dicho artículo; pero, el autor sí podrá presentar otras contribuciones en publicaciones futuras.

3.9 Si el artículo, luego de la revisión por pares, llega con un aval y un no aval, el Equipo de Publicaciones determinará un tercer par académico, quien dará una resolución final. En caso de que el artículo haya pasado por una fase de desempate tras un aval y un no aval, su publicación estará sujeta al tiempo en el que la última resolución de aval sea enviada y esté dentro del cronograma programado por el Equipo de Publicaciones. Si esta no llegase a tiempo, el artículo se publicará en el siguiente número que publique la Revista UDAAKADEM.

3.10 A los artículos aceptados se agregan la fecha de recepción y la de aprobación por parte de los asistentes del Comité Evaluador.

4. De la fase de corrección de estilo

Fases:

  • Pertinencia (5 días)
  • Normativa (2 días)
  • Corrección de estilo (20 días)
  • Revisión de pares (20 a 45 días)

4.1 Una vez que el Equipo de Publicaciones reciba las resoluciones del CE, enviará un email en el plazo máximo de 2 días, a cada uno de los autores indicando si su artículo ha pasado la revisión por pares o no; y, las observaciones o justificación, en caso de tenerlas. En todos los casos cuyos artículos hayan sido avalados por el Consejo Editorial con observaciones o recomendaciones, en caso de que el autor decida acogerse, tendrá un máximo de 5 días calendario a partir de que el Equipo de Publicaciones le haya hecho llegar las resoluciones, para realizar las observaciones y enviar nuevamente el artículo para continuar con el proceso editorial. Posterior a este plazo, el artículo pasará a la fase de corrección de estilo.

4.2 Esta fase consiste de una revisión sintáctica y de unificación de terminología, basado en las normas lingüísticas en vigor, encaminada también a corregir errores de tipeo y ortográficos.

4.3 Esta revisión está a cargo del Equipo de Publicaciones de la Facultad de Ciencias de la Administración y el Corrector de Estilo de la Universidad del Azuay, quienes contarán con 30 días plazo para la corrección de la totalidad de los artículos.

4.4 Las observaciones y correcciones sugeridas por el Corrector de Estilo y el Equipo de Publicaciones deberán estar claras y evidentes para facilitar los respectivos arreglos por parte de los autores. En caso de que las correcciones pudiesen ser realizadas por el Equipo de Publicaciones, se realizarán con el fin de agilizar los procesos para, posteriormente, ser enviadas al Autor para su revisión y emisión de una Carta de Resolución por parte del Comité Evaluador por las correcciones realizadas.

5.- De la fase de corrección del autor

5.1 Los documentos con las respectivas correcciones y observaciones que no han podido ser realizadas por el Equipo de Publicaciones, serán enviadas vía correo electrónico a los autores para su corrección.

5.2 El plazo de entrega del artículo final, corregido por parte del autor, es de 5 días hábiles a partir del envío del documento.

5.3 Se deben entregar 2 archivos del artículo final corregido; uno, en formato PDF y otro, en formato Word.

6.- De la fase de compilación

6.1 En caso de que el número de artículos que han superado exitosamente todas las etapas anteriores sean mayores a 10; el Equipo de Publicaciones seleccionará los artículos a publicarse en el número que se esté editando, basados en:

  • La fecha de recepción de los artículos finales corregidos.
  • Su procedencia (artículos de autores externos a la Universidad del Azuay y artículos de autores de la Universidad del Azuay).

6.2 Los artículos que hayan superado todas las fases anteriores y que no hayan sido seleccionados para la publicación en curso, por los motivos mencionados en el literal 6.1, podrán ser publicados en el siguiente número, tras el consentimiento del autor.

7. De la fase de diagramación

7.1 Se entregará al diseñador los artículos en formato Word, los archivos originales de las imágenes enviadas por los autores, el índice de la publicación, el contenido de la portada, contenidos de la página de créditos, contenidos de la página de presentación y el orden de todo el contenido.

7.2 La diagramación deberá respetar el sistema gráfico establecido por la Casa Editora.

7.3 El diseñador tendrá 20 días plazo a partir de la entrega del material para la entrega del arte completo diagramado.

7.4 El proceso de diagramación será supervisado y aprobado por el Equipo de Publicaciones.

8. De la fase de publicación

8.1 De la Casa Editora: El borrador final de la publicación diagramada se entregará a la Casa Editora para que pase por el proceso de evaluación y aprobación del producto. Además, se colocará el código ISSN 2631- 2611 en la parte superior derecha de la portada electrónica de la revista “UDA AKADEM: Pensamiento Empresarial”, tal como lo dispone el Centro Internacional de Registro de Publicaciones en Serie, de la Secretaría Nacional de Educación Superior (SENESCYT).

8.2 Impresión: La impresión se realizará en imprenta de la Universidad del Azuay, que garanticen la calidad del producto, así como los tiempos de entrega.

9. De la fase de promoción y distribución

  1. El Comité Evaluador aprueba la presentación de la revista y es publicada en la Open Journal System: http://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/udaakadem/issue/archive
  2. Se envía vía email el enlace en donde podrán visualizar el artículo a todos los articulistas y al Comité Evaluador.
  3. Se envía carta de agradecimiento por apoyar a todos los pares revisores de la publicación.

9.1 Se organizará la debida promoción y difusión de cada uno de los números publicados, en medios tradicionales y medios digitales.

9.2 Se mantendrá una promoción permanente de las publicaciones en los canales oficiales de la Universidad del Azuay.

9.3 Una parte del tiraje de la publicación servirá para entregar un ejemplar a: los Autores de los artículos, profesores de la Facultad de Ciencias de la Administración, Autoridades de la Universidad del Azuay, Miembros del Comité Evaluador, Autoridades de la Ciudad de Cuenca. Otra parte del tiraje permanecerá en la Facultad de Ciencias de la Administración para otras eventuales entregas.

10. Se hace un nuevo “Call for papers”

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos, en ella, y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

ANEXOS:

Anexo 1: Código de Ética-COPE
Anexo 2: Carta de Originalidad
Anexo 3: Normas APA. Séptima Edición
Anexo 4: Normativa de Publicación